top of page

Celos: ¿Destrucción o construcción?


Todos en algún momento hemos sufrido celos en nuestra propia carne o hemos sufrido los celos de nuestra pareja. Estaremos de acuerdo que el mecanismo de los celos funciona de forma paradójica, puesto que cuanto mas los expresamos y más "atención" dedicamos siempre con nuestra mejor intención (aunque casi siempre en forma de persecución o investigación), más efecto distanciador sufrimos por ella, iniciando un bucle en el que lo que nuestra pareja haga o no haga, son motivos para desconfiar de ella y pensar que nos esta engañando, que ya no nos quiere igual que antes, etc. En mi opinion, los celos no son de naturaleza negativa: Son nuestro uso los que le dan un polo u otro. SI buscamos la definición de celos podemos encontrar la siguiente:

"Celos: Sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella."

Como podemos ver, la definición ya polariza el sentimiento en cuestión, cuando el verdadero problema de los celos es lo que interpretamos de ellos y sobretodo, el comportamiento que adquirimos.

Podemos entender los celos como refleja la definición, por lo que pasamos a convertirnos en unos detectives imperfectos que deja pistas por doquier de su investigación, avisando al presunto ladrón de que está vigilado, haciendo que, si presuntamente fuera a realizar el atraco, no lo realice, y así de nuevo, el detective seguirá atento a ello. Ya estamos en el bucle destructivo en el que la paciencia de nuestra pareja y el grado de dependencia entre otros aspectos hará que nuestra relación perduré un mayor o menor tiempo.

En cambio, contradiciendo la definición anterior, tomemos los celos desde otra perspectiva: Pongamos en el supuesto que estos sentimientos son generados porque queremos a esa persona y, por tanto, aparece la idea de que pueda en algún momento dejarnos por alguien mejor que nosotros (o diferente) o simplemente dejar de querernos, sin más. Esto nos dolería, por lo que, tendremos que esmerarnos en como mínimo, ponerselo difícil al siguiente pretendiente o pretendienta. Así pues, nuestra energia se vería orientada a dar motivos a nuestra pareja (de forma constante y no esporádica) para que continue a nuestro lado, mejorando la calidad de nuestra relación en cada ocasión que nos aparezca, aumentando día a día nuestra confianza en nosotros mismos y viendo como nuestra pareja reacciona ante los hechos, retroaliemntando nuestars acciones.

Por lo tanto, tenemos dos maneras de gestionar estos sentimientos: de forma constructiva en la que tenemos opción de mejorar nuestra relación de forma cualitativa o gestionarlos en forma de espionaje e investigación, iniciando un bucle en el que ocurra lo que ocurra, ya estaremos sumidos a la profecía autocumplida (que se comentará en proximos artículos) que nos demostrará que nos engaña aún no siendo engañados, habiendo sido nosotros mismos los creadores de que esto ocurriera.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page