Sobrellevando la cuarentena

March 20, 2020

Son tiempos difíciles. Nos está tocando vivir una situación que muchos de nosotros jamás imaginaríamos y mucho menos, estamos preparados para sobrellevarlo. Por tanto, es muy importante tomar conciencia y prevenir problemas como la ansiedad, frustración o la falta de rutina, entre otros.

 

Es básico tener en cuenta varias estrategias básicas que pueden hacer que la situación sea más llevadera, que paso a enumerar:

 

  • Crea una rutina diaria, tanto si trabajas de forma telemática como si no. Si trabajas de forma telemática sería interesante que prepararas un espacio únicamente para el trabajo.

 

  • Intenta hacer algo de deporte, ya que con ello liberamos endorfinas proporcionándonos un efecto de bienestar.

 

  • Dedica un tiempo concreto y limitado a informarte sobre la situación a través de canales oficiales. De igual manera, también recomendamos que limites el tiempo de hablar de ello.

 

  • Arréglate y vístete, es importante no cambiar nuestras rutinas ya desde el primer momento del día.

 

  • Mantén la casa limpia y ordenada.

 

  • Aprovecha las redes para hacer alguna actividad, ver algún concierto o las diferentes propuestas que estos días están ofreciendo.

 

  • No olvides socializar por videollamada o como mínimo, vía telefónica.

 

Por supuesto, todo ello nos servirá para gestionar de una manera eficiente la situación, aunque es posible que en algún momento dado, fruto del desgaste del tiempo, estas estrategias no acaben de dar el resultado esperado.

 

Ante todo, decirte que si sientes que te está afectando más de lo normal, pues simplemente quiero que sepas que sí, es normal. Tengamos en cuenta que la ansiedad es un mecanismo que se activa en situaciones de peligro para garantizar nuestra supervivencia y cuándo tenemos cambios vitales, esta suele aparecer en mayor y menor medida. Que decir, cuando tenemos un cambio vital o de rutina, lejos de ser algo positivo y no lo hemos escogido libremente. Por lo tanto, si ahora te encuentras en esta situación, tienes que entender que es normal sentirnos frustrados, nerviosos y como no, ansiosos.

 

Por descontado, que sea "normal" dada la situación no implica que no podamos hacer nada, por lo que para gestionar esta situación, y sobretodo cuándo el hablar de cómo nos sentimos o el mantenimiento de las pautas anteriores no nos está funcionando, podemos incorporar este ejercicio que nos permitirá digerir a medio plazo tan molestas sensaciones:

 

El ejercicio consiste en dedicar 30 minutos diarios a escribir en primera persona y en presente en una libreta nuestra actual situación, como nos sentimos, que pasa por nuestra cabeza, etc. Es importante dedicar 30 minutos a pesar de que se nos haga eterno o simplemente nos quedemos sin ideas. Si a los 10 minutos hemos acabado, aguantaremos esa media hora por si se nos ocurren más detalles. Una vez pasado el tiempo, guardaremos la libreta hasta el día siguiente y haremos cualquier tarea distractora para desconectar. Importante hacerlo en papel, no volver a leer lo escrito y no preocuparnos si nos da la sensación que cada día escribimos lo mismo, ya que no nos importa para nada el contenido si no el resultado que obtendremos al poner en práctica la tarea. A los pocos días, las sensaciones empezarán a ser más llevaderas, permitiéndonos gestionar mejor la actual situación.

 

Espero que estas pautas te permitan enfrentarte a la situación que nos toca vivir y por supuesto, no olvides que cuentas también, en casos de necesidad y ahora más que nunca, con profesionales de la salud mental que trabajan de forma online y podrán ayudarte con un tratamiento adaptado a tus necesidades concretas.

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Trabajando con nuestras pesadillas

November 23, 2015

1/10
Please reload

Recent Posts

November 27, 2016

March 10, 2016

November 6, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload